Fin del Mundo o de la Era

Pulsa aquí si gustas leer la Biblia.


Lucas 12:54-56
54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede. 55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace.
56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?
Todo el tiempo han habido desastres naturales y guerras, enfermedades y escasés pero de un tiempo acá se han intensificado estos sucesos. Tanto el profeta Daniel como nuestro Salvador, nos dejaron advertencia de las cosas que vendrían al acercarnos a la 2da venida del Mesías para que reconociéramos los tiempos y estuviéramos preparados.


¿Por qué suceden estas cosas?
Esta Tierra en la que vivimos ha sido corrompida por el pecado, por eso esta dañada. El pecado de la humanidad ha afectado la naturaleza. No fueron los químicos, ni la tala de arboles, ni los desperdicios, sino la maldad. Es por eso que no vale la pena hacer caso a las propagandas de salvar el planeta, claro, debemos tratar de poner los desperdicios en su lugar y ahorrar energía, pero para guardar nuestro bolsillo y nuestra salud, no para salvar el planeta, porque si el Todopoderoso dijo que todo esto pasará entonces no hay nada que lo pueda evitar. ¡Va a suceder!


Tierra contaminada


Isaías 24:1-6
1 He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. 2 Y sucederá así como al pueblo, también al sacerdote; como al siervo, así a su amo; como a la criada, a su ama; como al que compra, al que vende; como al que presta, al que toma prestado; como al que da a logro, así al que lo recibe.
3 La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. 4 Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres.


¿Qué leyes y estatutos del pacto fueron rotos?


Levítico 18:21-30
21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a *Moloc (ver referencia abajo); no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. 22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. 24 En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, 25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores.26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros 27 (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); 28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. 29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo.
30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios. (leer artículo sobre Moloc abajo)


¿Qué es en realidad lo que va a pasar si vemos tantos desastres naturales sucediendo?


En Mateo 24 y Daniel 12 vemos detalles de cosas que han de venir. Cuando en las profecías bíblicas leemos: “en aquel tiempo”, esto se refiere al tiempo del fin, no del mundo sino de los días.


Daniel 12:1-13
1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. 3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. 5 Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. 6 Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. (esto se repite en Apocalipsis) Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. 8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9 Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. 11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.


13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.


En el v. 11 menciona que desde que sea quitado el continuo sacrificio (eso pasó desde la división de Israel despues de Salomón)  hasta la abominación desoladora (eso se refiere al anticristo y la gran tribulación), habrá 1290 días. Pero en el v. 12 dice que aquel que llegue a 1335 días, es bienaventurado  o dichoso. Quiere decir, que aquel que aguante y pase la abominación desoladora, la gran tribulación  y permanezca fiel, entonces recibirá la promesa del verso 13, recibirá  descanso y su heredad. No será  levantado ANTES de la gran tribulación, si no DESPUÉS de haber perseverado y sobrepasado esa abominación, la gran  tribulación.


Mateo 24:3
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Griego: eon / aeon = Largo período de tiempo, era. (fin de la era).


Mateo 24:4-13 (leer hasta 51)
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.


Pero el mundo nunca acabará


Hemos también escuchado frases como: “estamos cerca del fin del mundo”, “el mundo se esta acabando”, etc. Pero, ¿Qué dice la Palabra acerca de el fin del mundo? NADA!
Mateo 28:20 dice: “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”


En la traducción del griego dice: “hasta la conclusión”. Tal vez agregaron ‘mundo’ para que se entendiera que llegará un momento en que lo que se está viviendo ahora va a acabar y si solo se dejaba hasta ‘conclusión’ hubiera habido mucha confusión con respecto a de qué conclusión se estaba hablando; ¿la conclusión de la vida del Mesías en la tierra, o la conclusión de nuestra vida en la tierra con nuestra muerte, cual conclusión? Bueno, por eso pusieron ‘del mundo’ porque ellos entendieron que con lo que dice Mateo 24 y Daniel 12 que va a pasar, entonces se acabaría el mundo.


Pero ahora entenderemos que el mundo no se acabará sino la era y eso lo veremos en las Escrituras.


Salmos 37:9 Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
Salmos 37:11 Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz.
Salmos 37:22 Porque los benditos de él heredarán la tierra;
Samos 37:29 Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.
Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Por las escrituras que acabamos de leer, vemos que la tierra no quedará inhabitable ni desaparecerá. Pero, Lucas 21:33 dice que el cielo y la tierra pasarán:
Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Esto es cierto pero según lo que leemos en varias escrituras, este cielo y tierra que vemos ahora van a ser renovados:
Isaías 65:17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
Isaías 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. (Esta es la promesa de la que habla 2 Pedro 3:13)
Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. (Este será el cumplimiento de la promesa hecha por el Todopoderoso en Isaías)


¿Qué debo hacer yo?


Arrepentirse y Bautizarse
Cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, recibimos la salvación de Dios. La primera señal de obediencia de un nuevo creyente es bautizarse. Una persona que no se haya arrepentido, no puede bautizarse, y si lo hace, no es válido delante de Dios. El arrepentirse es requisito para bautizarse. Es por eso que cuando un bebé es bautizado, cuando crece y se arrepiente de sus pecados, debe ser bautizado porque el primer bautismo no es válido por cuanto no existía primero el arrepentimiento.


Mateo 3:1-2, 6
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.


Marcos 1:14-15
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Lucas 12:50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!


Un Bautismo
Efesios 4:1-7
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Un nuevo creyente desde el día que se arrepiente, recibe una instrucción de Dios, bautizarse primero en agua y luego el Espíritu Santo lo bautizaría con fuego (no literal, sino probándonos y corrigiéndonos para afirmarnos más en Dios). Está en nosotros obedecerlo o desobedecerlo.


Si quiere aportar algo o no esta de acuerdo con algo que lea aquí, comente,   pero que su comentario tenga base bíblica, por favor. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que su comentario tenga base bíblica, por favor. Gracias.