Pulsa aquí si gustas leer la Biblia.
El 'diezmo' es parte fundamental en la iglesia cristiana.
Y hasta es punto condenatorio si alguien no lo da. La enseñanza se basa en la traducción Reina-Valera de Malaquías 3:8-11, pero extendamos más el pasaje para ver lo que se ha pasado por alto.
Malaquías 3:6-12
Porque yo soy el SEÑOR, no me he mudado; y así vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y nunca las guardasteis. Tornaos a mí, y yo me tornaré a vosotros, dijo el SEÑOR de los ejércitos. Y diréis: ¿En qué hemos de tornar? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y diréis: ¿En qué te hemos robado? En los diezmos y las ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi Casa; y probadme ahora en esto, dijo el SEÑOR de los ejércitos, y veréis si yo no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que no de abasto. Y reprenderé por vosotros al devorador, y no os corromperá el fruto de la tierra; ni la vid en el campo os abortará, dijo el SEÑOR de los ejércitos. Y todos los gentiles os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dijo el SEÑOR de los ejércitos.
Veamos el origen del 'diezmo' en las Escrituras.
Voy a tratar de usar mi entendimiento lo menos posible. Que sea La Palabra la que hable.
Desde el principio vemos la ofrenda cuando Kayin (Caín) [que quiere decir Adquisición] y Hevel (Abel) [que quiere decir Aliento] trajeron su ofreda a Elohim (Poderosos) y la ofrenda de Hevel fue aceptada y la de Kayin rechazada (Elohim mira la condición de nuestro corazón).
Pero el diezmo no lo vemos desde el principio.
El primero que dio la décima parte y por decisión propia, fue Abraham:
Génesis 14:20
...y bendito sea El Elyon (El Poderoso), el que entregó a tus enemigos en tus manos. Avram le dio una décima parte de todo.
Avram había derrotado y recogido un gran botín de unos reyes y se encontró por el camino a Melki-Tzedek, que quiere decir rey de Salem que además era Kohen (Sacerdote) de Elohim pero de forma especial, pues no era Sacerdote por descendencia sino por escogencia de Dios, y este Avram le entregó la décima parte del botín pero no le dio nada de lo que era suyo y más adelante vemos que Avram no retuvo para sí nada del botín:
Genesis 14:21-24
El rey de Sedom dijo a Avram: "Dame la gente, y toma para ti los caballos." Pero Avram respondió al rey de Sedom: "Yo he extendido mi mano a YHWH, El Elyon, creador del cielo y de la tierra, que no tomaré ni tan siquiera desde un hilo hasta una correa de sandalia de nada que es tuyo; para que no puedas decir: 'Yo hice rico a Avram.' Yo solamente tomaré lo que mis tropas han comido y la parte del botín de los hombres que vinieron conmigo – Aner, Eshjol y Mamre; deja que ellos tomen su parte."
Sólo se quedó con el sustento de sus tropas y permitió que algunos tomaran su parte. Pero él, aunque tenia derecho, no se quedo con nada. Después de eso, Avram recibió más bienes, (le nacieron más animales, etc.) pero no volvió a dar diezmo a nadie de nada. El tampoco enseñó a sus hijos a dar el diezmo de todo a Elohim a través de ningún sacerdote como veremos más adelante.
Génesis 28:20-22
Ya'akov hizo este voto: "Si YHWH Elohim está conmigo y me guarda en este camino que estoy viajando, dándome pan para comer y ropa para vestir, para que regrese a la casa de mi padre en Shalom, entonces YHWH será mi Elohim (Jacob todavía no había desidido tener a YHWH como su Dios); y esta piedra, que he puesto como piedra de señal, será la casa de Elohim; y de todo lo que Tú me des, yo fielmente regresaré una décima parte a ti."
Ya'akov decidió darle a Elohim la décima parte de lo que le diera Elohim y si él lo decidió en ese momento es porque su padre Yitzjak (Isaac) no le enseñó a hacerlo y esto porque Avraham, quién sí dio el diezmo UNA vez, tampoco se lo enseñó a Yitzjak pero sí les había enseñado a dar ofrendas y a ofrecer sacrificios. Y lo hacían.
El uso de la plata y el oro como pago.
Levítico 27:1-3
YHWH dijo a Moshe: "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Si alguno hace un voto a YHWH claramente definido de darle una cantidad igual al valor de un ser humano, el valor que asignarás a un hombre entre las edades de veinte y sesenta años será de cincuenta shekels de plata [una y cuarto libras], con el shekel del Lugar Kadosh como medida...
Con esto sólo quiero hacer notar que en el tiempo de Levítico, cuando Moisés estaba en Sinaí con el pueblo de Israel, ya se usaba la plata como dinero; la gente compraba y vendía usando plata y oro. Si se usaba la plata y el oro como pago, ¿Por que Dios no ordenó que se pagara el diezmo de esa forma?
Levítico 27:30-32
"Toda la décima parte dada de la tierra, ya sea de zera (semilla) plantada o fruto de los árboles, pertenece a YHWH; es Kadosh para YHWH. Si alguno quiere redimir algo de su décima parte, añadirá una quinta parte a ello. "Todas las décimas partes de la manada o del rebaño, de todo lo que pasa por debajo del cayado del pastor, la décima parte será Kadosh para YHWH.
Dios no pidió plata ni oro (dinero) como pago del diezmo, El pidió fruto de animales y de la tierra.
La décima parte que era dedicada a Elohim era del fruto de la tierra y de los animales limpios. A pesar que ya se usaba la plata para pagar, El NO pidió dinero como pago de la décima parte ("diezmo").
¿Por qué le dio Elohim la décima parte a los hijos de Levi?
Números 18:18-19
Su carne será tuya, como el pecho que es mecido y la pierna derecha – serán tuyos. Todas las contribuciones de cosas Kadoshim [apartadas] (Erróneamente llamadas "Santas") que los hijos de Yisra'el ofrezcan a YHWH Yo he dado a ti, tus hijos y tus hijas contigo; ésta es una ley perpetua, un Pacto eterno de sal delante de YHWH para ti y tus hijos contigo.
Esta es la ofrenda, Elohim dio mandato perpetuo de dar ofrenda, pero no lo hizo asi con la décima parte (diezmo).
Números 18:20-21
"YHWH dijo a Aharon: "Tú no tendrás herencia o porción en la tierra de ellos; Yo soy tu porción y herencia entre los hijos de Yisra'el. "A los hijos de Levi Yo he dado la décima parte completa del producto recogido en Yisra'el. Es su herencia en pago por el servicio que ellos rinden en el Tabernáculo del Testimonio.
Por la razón de que a Leví no le fue entregada herencia para que sirvieran en el Tabernáculo fue que Elohim mandó al pueblo (los que conforman las tribus de Yisra'el) a dar la décima parte de sus frutos y sus animales, no en plata ni oro (dinero).
Números 18:22-23
Desde ahora en adelante, los hijos de Yisra'el no se acercarán al Tabernáculo del Testimonio , para que no carguen las consecuencias de su pecado y mueran. Solamente los Leviim (Levitas) harán el servicio en el Tabernáculo del Testimonio y ellos serán responsables por cualquier cosa que ellos hagan mal. Esta será una regulación permanente por todas sus generaciones. (La generación de Levitas terminó hace mucho cuando Yahshua (Jesús) vino a ser nuestro Sumo Sacerdote, no por descendencia, sino por escogencia, tal como Melki-Sedek).
El pueblo no podía acercarse al Tabernáculo desde ese entonces sino solamente los Levitas y la regulación era permanente por todas SUS generaciones, no todas LAS generaciones. Pues vemos que el Sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12-14) y ahora nuestro Sumo-Sacerdote es el Mesías que NO vino de la tribu de Leví, sino de Judá y ahora, por medio de El esa regulación de no acercarse al Tabernáculo si no se era levita, quedó sin validez y ahora sí podemos entrar en la presencia del Padre. ¡HalleluYah!
Números 18:23-24
Ellos no tendrán herencia de los hijos de Yisra'el, porque Yo he dado a los Leviim como su herencia las décimas partes de la producción que los hijos de Yisra'el apartan como ofrenda para YHWH. Por esto Yo he dicho a ellos que ellos no tendrán herencia entre los hijos de Yisra'el.
Ellos, los Leviim, no tendrían herencia, o sea tierra, pero su herencia iba a ser las décimas partes de la producción que el pueblo iba a apartar para Elohim. Quiere decir, que si eso se aplicara en nuestros tiempos, ningun pastor que reciba diezmo tendría derecho a tener casa propia, tierra propia, pues de aplicar una cosa, la tendríamos que aplicar completa.
Números 18:25-31
YHWH dijo a Moshe: "Dile a los Leviim. 'Cuando ustedes tomen de los hijos de Yisra'el las décimas partes del producto que Yo les he dado de ellos como su herencia, ustedes apartarán de ello una ofrenda para YHWH, una décima parte de la décima parte. La ofrenda que ustedes aparten será contada para ustedes como si fuera grano de la era y jugo de uvas de la tina de vino. De esta forma ustedes apartarán un ofrenda para YHWH de todas las décimas partes que ustedes reciben de los hijos de Yisra'el, y de estas décimas partes darán a Aharon el kohen la ofrenda apartada para YHWH. De todo lo dado a ustedes, ustedes apartarán todo lo que es debido a YHWH, la mejor parte de ello, es una porción Kadosh.' Por lo tanto les dirás a ellos: 'Cuando aparten de la mejor parte, será contado a los Leviim como si fuera grano de la era y jugo de uvas de la prensa de vino. Ustedes pueden comerlo donde quiera, ustedes y sus familias; porque es su pago de vuelta por el servicio en el Tabernáculo del Testimonio.
De las décimas partes que recibirían del pueblo, los Leviim tenían que apartar una décima parte también y entregarla a Aharon que era el Sumo Sacerdote, pero ellos con lo que les quedaba lo podían comer con sus familias pues era su pago. Otra vez, no le daban plata ni oro como pago por su servicio, se le daba fruto de la tierra y animales, pues todo lo que recibían de las décimas partes eran comestibles.
Números 18:32
Además, porque ustedes apartarán de ellos de su mejor parte, ustedes no estarán cometiendo ningún pecado a causa de ello; porque ustedes no profanarán las cosas Kadoshim de los hijos de Yisra'el, o morirán.
Ellos no podían vender estas cosas para hacerse de dinero, el mandato era comer. Porque no podían profanar las cosas apartadas pues entendían que iban a morir como les advirtió Elohim.
La décima parte no solo se sacaba para darla a los Leviim, tambien debía sacarse cada año para ellos (no solo los levitas) comerla delante de YHWH.
Deuteronomio 14:22-23
"Todos los años tomarás una décima parte de todo lo que produzca tu zera en el campo, y lo comerás en la presencia de YHWH tu Elohim. En el lugar donde El escoja para que Su Nombre habite ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer a YHWH su Elohim siempre.
También debían sacar la décima parte de sus frutos cada tres años y almacenarlo para darselo al Levi y a las viudas y los huerfanos y al extranjero. Lo cual no se hace hoy con los diezmos. Si hay una necesidad, se recoge una ofrenda especial cuando se deberia uplir de los diezmos de cada tres años, eso es en el caso de querer aplicar los diezmos a nuestro tiempo que entonces se deberia hacer la vuelta completa, no a conveniencia.
Deuteronomio 14- 27-29
"Pero no descuiden al Levi que se queda con ustedes, porque él no tiene parte o herencia como ustedes. Al final de cada tres años llevarán todas las décimas partes de su producto de ese año y lo almacenan en sus pueblos. Entonces el Levi, porque él no tiene parte o herencia como ustedes, junto con el extranjero, el huérfano y la viuda que viva en sus pueblos, vendrán, comerán y estarán satisfechos – para que YHWH su Elohim los bendiga en todo lo que su manos producen.
Deuteronomio 26:12...
"Después que hayas apartado una décima parte de lo que las siembras produjeron en el tercer año, el año de separar la décima parte, y la hayas dado al Levi, al extranjero, al huérfano y la viuda, para que ellos tengan suficiente comida para satisfacerlos mientras se quedan contigo; (Deu 26:13) dirás, en la presencia de YHWH tu Elohim: 'Yo he sacado de mi casa las cosas apartadas para Elohim y las he dado al Levi, al extranjero, el huérfano y la viuda, guardando cada uno de los mitzvot (Mandamientos) que Tú me diste. Yo no he desobedecido ninguno de tus mitzvot ni me he olvidado de ellos. (Debían aprender esto y decirlo cada tres años al entregar el diezmo de ese año).
Entendemos que la décima parte se le entregaba a los Levitas, no solo al sacerdote sino a toda la tribu de Levi y no todos los levitas eran sacerdotes pero si todos los sacerdotes eran levitas de los hijos de Aharon y todos se dedicaban a servir en el templo y los Levitas tenian que sacar la décima parte de la décima parte como vimos anteriormente.
Nehemías 10:34
"Nosotros los kohanim [sacerdotes], los Leviim [Levitas], y el pueblo...
Nehemías 10:37-38
"Traeremos los primeros frutos de nuestros granos, el fruto de todos los tipos de árboles, vino, aceite de oliva a los kohanim [sacerdotes] en los almacenes de la casa de YHWH, junto con la décima parte del producto de nuestra tierra para los Leviim; puesto que ellos, los Leviim [Levitas], toman la décima parte en todas las ciudades donde cosechamos. El kohen [sacerdote] hijo de Aharon estará con los Leviim en la décima parte de los Leviim. Los Leviim traerán la décima parte de la décima parte a la casa de nuestro Elohim, a los almacenes para provisiones.
¿Ahora, qué dice realmente Malaquías 3?
Malaquías 3:6-12
"Pero porque Yo, YHWH, no cambio, tus hijos Ya'akov (Jacob = Israel) no serán destruidos. Pero ustedes hijos de Ya'akov no se han abstenido de las iniquidades de sus padres, ustedes han pervertido mis mitzvot y no los han guardado. Regresen a mí, y Yo regresaré a ustedes,"dice YHWH-HaElyon.
Esta hablando a los hijos de Ya'akov NO a los hijos de Avraham, pues si hubiera dicho "hijos de Avraham", así estaríamos incluidos los hijos de la promesa junto con los hijos en la carne.
"Pero ustedes preguntan: ¿Referente a qué se supone que regresemos? "¿Puede una persona insultar a Elohim? Sin embargo, ustedes me insultan. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aun están con ustedes. Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan.
No habla de robo en ningún lado sino de insulto y tampoco maldice Elohim a Su pueblo en este pasaje.
El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YHWH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos.
Ellos cumplían con traer la décima parte pero, luego ellos iban y saqueaban los almacenes, y por eso Elohim entonces los acusa de insulto porque hacían creer que cumplían, trayendo los diezmos pero regresaban y se llevaban todo lo que habían traido, como si así engañasen a Dios.
Por amor a ustedes prohibiré al devorador destruir la cosecha de su tierra; y su viña no perderá su fruto antes de la vendimia," dice YHWH-HaElyon. "Todas las naciones te llamarán bendecida, porque serás una tierra deseada," dice YHWH-HaElyon.
Elohim quería que se volvieran a El y dejaran de hacer lo malo, entonces El los iba a bendecir si lo hacían.
El Diezmo en el Nuevo Pacto.
Mateo 23:23
Versión Reina-Valera 1809
Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.
Versión Kadosh
"¡Ay de ustedes, maestros de la Toráh y Perushim (Fariseos), hipócritas! Ustedes pagan los diezmos de la menta, del eneldo y del comino; pero tienen total negligencia de los asuntos más importantes de la Toráh: justicia, misericordia y confianza. ¡Estas son cosas que debieron de haber atendido; sin tener negligencia de las otras!
Pero el 24, minimizando la práctica de dar el diezmo como algo insignificante, dice:
¡Guías ciegos! ¡Cuelan el mosquito, mientras se tragan el camello!
Es más que claro que la décima parte le correspondía darla al pueblo de Israel en la carne.
Hebreos 7:6
Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en la Toráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo, esto es, de sus propios hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham.
Hebreos 7:12-14
Porque si el sistema de kohanim (el sacerdocio) es transformado, necesariamente tiene que ocurrir cambio en la Toráh (Ley). De aquel, de quien se dice esto, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar; porque todos saben que nuestro Adón (Señor) surgió de la tribu de Yahudah (Judá), y que Moshe nada habló acerca de esta tribu cuando habló de los kohanim (Sacerdotes).
Esto quiere decir, que los levitas tomaban de diezmo del pueblo que eran sus propios hermanos. Y que el sacerdocio fue cambiado entonces tambien hubo cambio en la ley en cuanto al sacerdocio porque ahora tenemos un Sumo Sacerdote que ni siquiera viene de la tribu de sacerdotes sino que viene de la tribu de Juda a la cual no se le instruyo que ejerciera el sacerdocio.
Cada quien tiene la libertad de decidir si da el 10% de sus ganancias o no. El que lo da, no juzgue al que no lo da y viceversa, pues el que lo da no está más cerca de Dios, como tampoco el que no lo da esta robandole a Dios.
Si quiere aportar algo o no esta de acuerdo con algo que lea aquí,comente, pero que su comentario tenga base bíblica, por favor. Gracias.